Cargando...

Fitch Aumenta Calificación Nacional de BDI

340 dia(s) | Prensa Finanzas
FitchRatings

 

Fitch Ratings aumentó la calificación nacional de largo plazo del Banco Múltiple BDI S.A. (BDI) a ‘A(dom)’ desde ‘A-(dom)’ y la de corto plazo a ‘F1(dom)’ desde ‘F2(dom)’ el 11 de Julio del 2023. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

El alza en las calificaciones se fundamenta en la mejora significativa en los niveles de capitalización del banco y las expectativas de Fitch que dichos niveles se sostengan en el mediano plazo. El alza también refleja los niveles de morosidad controlados y una rentabilidad en mejora. En opinión de Fitch, el perfil financiero de BDI ha demostrado ser resistente a los diferentes ciclos económicos y la agencia espera que dicho desempeño se mantenga en el mediano plazo.

Factores Clave de la Calificación

Modelo de Negocios Comercial: El perfil de negocios de BDI se caracteriza por su enfoque en el segmento empresarial y por una posición de mercado limitada, reflejada en la participación de mercado de 0.8% de los activos del sistema financiero. Fitch resalta los esfuerzos que ha realizado el banco para incrementar la diversificación de su cartera, lo cual reduce el riesgo de concentración.

Niveles de Morosidad Bajos:BDI continúa con niveles de morosidad bajos, producto de su enfoque al segmento comercial en clientes de bajo riesgo y a políticas de riesgo conservadoras. A marzo de 2023 (1T23), el indicador de cartera vencida mayor a 90 días se ubicó en 1.15% (diciembre 2022: 1.20%), lo cual Fitch considera adecuado al tomar en cuenta su modelo de negocios. La agencia espera que la calidad de cartera de BDI se mantenga relativamente estable, sustentada en un crecimiento conservador de la cartera de préstamos y un ambiente operativo favorable con niveles de inflación y tasas de interés menores

Rentabilidad Adecuada: La rentabilidad de BDI ha tenido volatilidad baja a través del tiempo y con tendencia creciente en los ciclos económicos, gracias a su modelo de negocios estable y gastos por provisiones bajos. Al 1T23, el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) mejoró a 3.35% desde 3.01% al cierre de 2022, y superior a su promedio de los últimos cuatro años de 2.64%; dicha mejora derivó de gastos por provisiones bajos y una dinámica buena de las ganancias por inversiones. Fitch espera que los indicadores de rentabilidad del banco se mantengan sólidos, no obstante, no descarta presiones en el margen financiero producto de la tendencia a la baja en las tasas de interés del sistema.

Mejoras en los Niveles de Capitalización: La capitalización de BDI mejoró sustancialmente producto de la inyección de capital por DOP960 millones, proveniente de Norfund (Norwegian Investment Fund for Developing Countries), el nuevo accionista del banco. Al 1T23, el indicador de capital base según Fitch a APR mejoró a 19.93% desde 15.13% respecto al cierre del 2021, comparando favorablemente frente a otros bancos múltiples y al promedio del sistema financiero dominicano. Se espera que dichos niveles de capitalización se mantengan en el mediano plazo ante el enfoque conservador del banco en su administración de capital. Fitch espera que los niveles de capitalización de BDI sigan estables debido al crecimiento conservador previsto por el banco para 2023.

Liquidez Adecuada: Al 1T23, BDI mantiene niveles de liquidez adecuados que se reflejan en una relación de préstamos a depósitos del público de 85.11%. A la misma fecha, el banco conserva una estructura de fondeo basada en depósitos del público, los cuales representaron 86.99% del fondeo total. El fondeo del banco sigue con concentraciones altas en los mayores depositantes (20 mayores depositantes representaron 25.43% del total de depósitos a diciembre de 2022), lo cual, si bien es considerado como una debilidad, dichas concentraciones son mitigadas parcialmente por niveles holgados de liquidez que se reflejan en un indicador fondos disponibles e inversiones sobre depósitos del público de 47.57% al 1T23. Fitch no prevé cambios en el perfil de fondeo y liquidez de la entidad en el mediano plazo.

Share post:

Twitter

Novedades relacionadas

Sé el primero en conocer nuestras promociones y novedades

* Si, estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y Políticas de privacidad